Publicar en Facebook Publicar en Twitter  Publicar en Tuenti
Quienes somos

Bienvenidos al Club de Caminantes y Montañeros

"LA TAPARUCHA"

 

La Taparucha inicia su andadura en el año 2.009, a raíz de la afinidad senderística que comparten un grupo de amigos de los más variopinto.

Nuestra finalidad es disfrutar de la naturaleza con la práctica del senderismo, especialmente por aquellos caminos y antiguas veredas legadas por nuestros antepasados, que a menudo nos conducen a rincones sorprendentes por su espectácular belleza, asegurándote que a ti también te cautivarán. Junto con el disfrute estamos comprometidos a respetar el entorno que nos rodea contribuyendo a preservar y cuidar nuestro patrimonio.

Te invitamos a participar en nuestras rutas compartiendo un ambiente de compañerismo grato y alegre con gente de todas las edades y diversidad, por lo que realizamos rutas de diferentes niveles, adaptadas al ritmo del grupo de caminantes que nos acompaña.

Conócenos, estamos abiertos a nuevas ideas y a la colaboración personal que cada socio pueda aportar para el buen funcionamiento del Club, puesto que el Club es de todos los socios.

¿A qué esperas? ya tienes con quien hacer senderismo. Así que ponte las botas y ven a disfrutar con La Taparucha, te garantizamos que te cambiará la vida.

Porque La Taparucha

Los diques exhumados son el resultado de la erosión diferencial sobre los conductos de emisión de la lava. De esta manera, cuando finaliza la erupción volcánica, la lava que queda en esos conductos se enfría lentamente. Al solidificarse a gran profundidad, las rocas resultantes ofrecen una gran resistencia. Con el paso del tiempo, la erosión va atacando a los materiales, más débiles, que recubren el conducto, haciéndolos desaparecer. La estructura desnuda, denominada genéricamente como dique, se conoce en La Gomera con el nombre de Taparucha.

Hay distintos tipos de diques en función del tipo de roca de que se trate. Los diques procedentes de magmas muy viscoso suelen ser muy anchos y altos y están formados por rocas ácidas o sálicas, es decir, con baja concentración de hierro y ricas en sílice. Por otro lado, los magmas básicos, ricos en hierro, son muy fluidos, por lo que no necesitan abrir grandes fisuras para salir al exterior. Como resultado, se forman diques más estrechos y delgados.

La presencia de diques otorgan al terreno un brusco aumento del valor de las pendientes de las laderas donde se desarrollan. Apareciendo así largas trincheras de piedra de un modo escalonado.

Ya en 1925, C. Gagel realiza un mapa geológico muy simplificado de la isla y recoge el término local "taparucha", para los diques aislados que generan por erosión diferencial un resalte tabular.

Las "taparuchas" son bastante resistentes, duras, lisas, por lo que fueron utilizadas por los aborígenes para realizar en ellas sus grabados. Estas manifestaciones forman parte del gran patrimonio arqueológico que existe en La Gomera